Historia de América Latina

La historia no es sólo un curso obligatorio en la escuela que tenemos que tomar para graduarnos. Es algo más: es el entendimiento que tenemos de la sociedad y sus individuos, del pasado y del presente que nos ayuda a mirarnos como sociedad y nos permite ver si las diferencias del pasado con el presente son muchas o pocas; si hemos mejorado o no; qué nos falta por mejorar. Algunas de las preguntas en la historia son ¿es la historia cíclica?, ¿Se repite la historia?

sábado, julio 08, 2006

Elecciones Generales en México - 2 de julio de 2006
















En medio de las elecciones generales del país azteca, el domingo a las 11:00 p.m. el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Dr. Luis Carlos Ugalde, expresaba mediante una comunicación televisiva que a esa hora de la noche, los resultados para la elección presidencial entre los candidatos con mayor cantidad de votos no permitía saber cuál de los dos sería el ganador.

Los candidatos con mayor cantidad de votos, Felipe Calderón del Partido de Acción Nacional y Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por el Bien de Todos estaban casi empate al filo del lunes a la media noche. El presidente del IFE declaró que hasta el miércoles no se sabría el resultado final entre ambos.

La espera hasta el miércoles, 5 resultó en que el candidato derechista Felipe Calderón le ganó por menos de un punto porcentual al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Las acciones de los seguidores de López Obrador no se han hecho esperar: quieren impugnar las elecciones alegando ciertas irregularidades.

Confirma la información por tí mismo/a y verifica qué está pasando en México. Las reacciones y actividades post-eleccionarias son muy parecidas en algunos países. ¿Qué semejanzas tiene con Puerto Rico?

Enlaces

Periódico El Universal - http://www.eluniversal.com.mx
Periódico La Jornada - http://www.jornada.unam.mx
Noticia López Obrador - http://www.eluniversal.com.mx/notas/361093.html
Felicitan a Calderón - http://www.eluniversal.com.mx/notas/360985.html
Observadores europeos - http://www.jornada.unam.mx/2006/07/08/007n2pol.php
Nuevo conteo votos - http://www.jornada.unam.mx/2006/07/08/005n3pol.php
Tribunal Electoral - http://www.jornada.unam.mx/2006/07/08/006n1pol.php
Mujer con más votos - http://www.eluniversal.com.mx/notas/360988.html
Opinan los articulistas - http://www.eluniversal.com.mx/notas/361052.html